FOTOS FABULACIONES:
viernes, 25 de julio de 2008
FABULACIÓN 1
- Fábulas: clase del día 25 de julio/08
Las fábulas son aquellas historias literarias en las que los personajes son siempre animales, plantas u otros objetos inanimados que presentan características humanas como, por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo.
Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo.
La Fábula –general e históricamente-, es un texto utilizado para educar a los niños con ejemplos, de manera que ellos comprendan y puedan permanecer atentos, pero como cualquier cosa tiene sus pro y sus contras.
El propósito de la fábula consiste en crear a los niños más superficiales, ingenuos, soñadores compulsivos… pero al momento de enfrentarse a la realidad, se llevan cada sorpresa.
En este sentido, está asociada a la literatura, al arte.
La Fábula es una mentira bien contada para contar con unos seres humanos más educados, porque comunican instrucciones éticas y morales, calidad de vida y el deseo de construir una “Buena Vida”. La fábula está conectada con la ficción.
Ahora. los mitos como las fábulas, son relatos basados en la tradición y en la leyenda.
Son la fuente de referentes para impulsar a la IMAGINACIÓN, y crear los relatos fabulosos.
Son creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos y fábulas, tienen por qué tener este propósito explicativo.
Igualmente, la mayoría de las fábulas están relacionadas con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
Igualmente son inventos –son diseños-, que se expresan desde el interior humanístico del autor.
TALLER DEL AUTORETRATO “FABULOSO”, SIN ESPEJO Y CON CALVINO OBSERVÁNDONOS
1. OBJETIVO: Construir un autoretrato (sin espejo de referente) partiendo de nuestra imaginación “FABULOSA”, y utilizando las valencias de Ítalo Calvino con el propósito de alimentar el proyecto rápido.
VALENCIAS DE ÍTALO CALVINO
· LEVEDAD
· RAPIDEZ
· EXACTITUD
· VISIBILIDAD
· MULTIPLICIDAD
2. METODOLOGÍA: Se lee un texto de Semiótica de la Mirada de Fernando Vásquez R., “La Mirada y el espejo, el autoretrato”. Mediante el uso de un papel, lápiz y un dibujo, se construye un autorretrato de sí mismo, de manera individual. Se involucran las valencias de Calvino.
3. CONCLUSIONES E INTERPRETACIONES:
- Contrastamos la definición de fábula con el dibujo elaborado.
- Hablemos del dibujo.
- Hablemos de la valencia de Calvino.
- Preguntémonos si nuestra identidad apareció en el dibujo.
- Otros comentarios.
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